Actividad 2

A jugar se aprende jugando

MOMENTO DE LECTURA
Lectura comprensiva de los siguientes textos:

MOMENTO DE REFLEXIÓN GRUPAL E INDIVIDUAL
Técnica: Análisis de Casos
  • Se presenta a continuación un caso tomado de la realidad educativa de una escuela (caso citado en el texto de Patricia Sarlé (2006) Enseñar el Juego y Jugar la Enseñanza. Capítulo 4: Comprender el juego para poder enseñar. Editorial Paidóa. Buenos Aires).  
  • Analizarlo críticamente teniendo presentes las siguientes preguntas. Responder a cada una analizando el caso:
    • ¿Qué opinión les merece la situación planteada? ¿Obrarían igual o diferente a la docente descripta en la situación?
    • ¿Consideran que se podría haber procedido de otra manera? ¿cómo?
    • El juego ¿puede estar presente como metodología de enseñanza-aprendizaje en distintas situaciones didácticas en los diferentes niveles educativos? ¿ustedes lo incorporan o lo incorporarían?
    • ¿Cuando se juega NO se trabaja y cuando se trabaja NO se juega? Podemos resolver esta dicotomía en la escuela?
    • Si modificaran la situación del caso ¿cómo la modificarían? ¿qué cambiarían? ¿por qué?
  • Integrar el análisis en un documento de Word.  Crear una Portada con los datos del espacio curricular y de los integrantes del grupo. Enviarlo desde la sección ENVIAR TP
Los chicos salen al patio a terminar la siembra. La maestra indica que si juegan en ese momento van a quedarse sin jugar luego. Santiago y Martín se ponen a jugar con unas piedritas. La maestra les pide en dos
ocasiones que atiendan sus indicaciones. Los niños asienten pero continúan jugando. Entonces la maestra los separa del grupo y les pide que se sienten contra la pared. Finalizada la siembra, los niños van al arenero, excepto Santiago y Martín que con unos palitos ponen obstáculos a un camino de hormigas que pasa a su lado. Al cabo de un tiempo, la maestra los llama.
Maestra: A ver, ¿por qué los separé del grupo?
Santiago: Porque estábamos molestando.
Maestra: A mí no me molestaban. Se molestaban ustedes que tenían que estar trabajando.
Santiago: No, nosotros jugábamos.
La maestra los mira y les indica que vayan a jugar. Santiago y Martín asienten pero se quedan donde están "jugando" con las hormigas.