A jugar se aprende jugando
MOMENTO DE LECTURA
Lectura comprensiva de los siguientes textos:
- Garaigordobil, M. “Importancia del juego infantil en el desarrollo humano” en Bañeres,Domenec y otros (2008) El Juego como estrategia didáctica. Editorial Graó. Barcelona.
- Sarlé, Patricia (2006) “Cap.2 ¿Jugar en la escuela?” y “Cap 6. El cambio de las reglasde juegos: Enseñar el juego y jugar la enseñanza” en Enseñar el juego y jugar laenseñanza. Paidós. Buenos Aires.
- Anijovich, Rebeca y Mora, Silvia. (2009) “¿Cómo enseñamos? Las estrategias entre lateoría y la práctica” en Estrategias de Enseñanza. Otra mirada al quehacer del aula.Editorial Aique. Buenos Aires. Capítulo 1.
Técnica: Análisis de Casos
- Se presenta a continuación un caso tomado de la realidad educativa de una escuela (caso citado en el texto de Patricia Sarlé (2006) Enseñar el Juego y Jugar la Enseñanza. Capítulo 4: Comprender el juego para poder enseñar. Editorial Paidóa. Buenos Aires).
- Analizarlo críticamente teniendo presentes las siguientes preguntas. Responder a cada
una analizando el caso:
• ¿Qué opinión les merece la situación planteada? ¿Obrarían igual o diferente a la docente descripta en la situación?
• ¿Consideran que se podría haber procedido de otra manera? ¿cómo?
• El juego ¿puede estar presente como metodología de enseñanza-aprendizaje en distintas situaciones didácticas en los diferentes niveles educativos? ¿ustedes lo incorporan o lo incorporarían?
• ¿Cuando se juega NO se trabaja y cuando se trabaja NO se juega? Podemos resolver esta dicotomía en la escuela?
• Si modificaran la situación del caso ¿cómo la modificarían? ¿qué cambiarían? ¿por qué? - Integrar el análisis en un documento de Word. Crear una Portada con los datos del espacio curricular y de los integrantes del grupo. Enviarlo desde la sección ENVIAR TP

ocasiones que atiendan sus indicaciones. Los niños asienten pero continúan jugando. Entonces la maestra los separa del grupo y les pide que se sienten contra la pared. Finalizada la siembra, los niños van al arenero, excepto Santiago y Martín que con unos palitos ponen obstáculos a un camino de hormigas que pasa a su lado. Al cabo de un tiempo, la maestra los llama.
Maestra: A ver, ¿por qué los separé del grupo?
Santiago: Porque estábamos molestando.
Maestra: A mí no me molestaban. Se molestaban ustedes que tenían que estar trabajando.
Santiago: No, nosotros jugábamos.
La maestra los mira y les indica que vayan a jugar. Santiago y Martín asienten pero se quedan donde están "jugando" con las hormigas.